Lovingworldmusic’s Blog

El Festimad se suma a las fiestas del 2 de Mayo

Posted on: 9 marzo 2009

   El Festimad también siente la crisis y por ello sus responsables ha decidido sumarse al tren de las fiestas del 9 de Mayo y montar el festival con 60 conciertos, que tendrán como escenario principal el Círculo de Bellas Artes y las salas de conciertos de la capital. Será un festival “urbano”, según su coordinador, Julio Muñoz, que se celebrará entre el 24 de abril y el 9 de mayo, y que apostará por artistas emergentes y “propuestas arriesgadas” a un precio medio de 15 euros por actuación. Una de las más populares será ‘La Buena Vida’, que actuará el 4 y 5 de mayo en el Teatro Maravillas, con nuevo disco bajo el brazo.

 

“Vamos a aprovechar el tejido industrial que existe en esta ciudad para montar un festival urbano”, explicó Julio Muñoz, quien defendió la vigencia de este formato porque “montar váteres, vallas y seguridad” en un gran recinto al aire libre, como ha ocurrido otros años, sale “más caro”, alegó Julio Muñoz. 

Por ello, el Festimad ha decidido volver a su formato original, (Festimad comenzó el 7 de noviembre de 1994 en el Revólver Club) con el apoyo de la Comunidad de Madrid y ofrecer su programación en salas de pequeño y mediano formato de la región con el “objetivo de apoyar a los jóvenes emergentes y difundir y promover el acceso a la cultura, especialmente entre los jóvenes”, explicó la viceconsejera de Cultura y Turismo, Concha Guerra.

 

 

“Todo aquello que no está en crisis, no progresa, nos gusta estar en crisis”, indicó Muñoz, quien explicó que el Festival recibe una subvención de 100.000 euros y bajar el precio de las entradas, que oscilan entre los 12 y 20 euros, supondría aumentar el coste para el erario público. Muñoz aseguró que el dinero público recibido se invierte en públidad, montajes, y alojamiento y manutención de los grupos. 

Asimismo, explicó que en los últimos tres años se ha “triplicado el precio de los cachés de los grupos”, y ahora esa “burbuja” se ha pinchado “por muchos culpables”, advirtió.

 


No obstante, el coordinador del Festimad, no descarta volver a montar una edición ‘clásica’ de esta cita musical en un gran recinto en el futuro próximo, bien sea en el sur o “en el norte”, apuntó.

Entre los grupos que ha avanzado la organización para participar en esta XVII edición, figuran la irlandesa Imelda May (27 de abril); los suecos Those Dancing Days (30 de abril); Moriarty (1 de mayo); Josete (2 de mayo); La Buena Vida y Coralie Clement (4 y 5 de mayo) o Grand Archives y The Wooden Birds (7 de mayo). 

“No queremos crear en los directos ni un museo, ni un mausoleo”, explicó Julio Muñoz, para quien es necesario dar una oportunidad a los artistas nóveles o emergentes que se quedan fuera “por sus propuestas arriesgadas o vanguardistas”.

Así Festimad, que espera recibir a 20.000 personas en esta convocatoria, acogerá rock y pop, hip hop, reggae y soul, músicas de raíces y fusión, incluyendo la electrónica.

Además en el Círculo de Bellas Artes se celebrará un maratón musical, el Maratón Festimad Taste – Talentos Libres, en el que participarán una treintena de grupos y artistas seleccionados entre los más de 500 que anualmente se inscriben en el certamen. 

También habrá un maratón de clips musicales seleccionados entre los finalistas del Premio Mondosonoro- Vía Láctea  perteneciente al Concurso de Cortometrajes Cines Renoir, organizado por Cinemad.

 


Incluso el público, aficionados y los profesionales podrán participar en debates dentro del Festival y para ello, en Festimad 2 de mayo, habrá un espacio para plantear las distintas sensibilidades acerca de cómo debería ser la  futura Ley de la Música.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: